Follow Up

Actions

Sobreviviente de avalancha en Colorado crea cuenta de GoFundMe para poder encontrar a su perro Ullr

El perro, una mezcla de border collie de 7 años de edad, está extraviado desde el 17 de marzo
search for ullr dog after rapid creek avalanche.jpg
Posted at 2:00 PM, Apr 05, 2023

Read this story in English.

CARBONDALE, Colo. — La amiga del sobreviviente de una avalancha que ocurrió el mes pasado ha creado una cuenta de GoFundMe para ayudar a pagar el uso de un perro rastreador que le ayude a encontrar al perro del sobreviviente, un canino llamado Ullr, que parece haber escapado de un desprendimiento, y que se sospecha está deambulando por el pueblo de Marble, en el condado de Gunnison.

Jacob Dalbey, de Carbondale, y dos de sus amigos, salieron del pueblo la mañana del 17 de marzo con el objetivo de explorar un lugar en la cuenca de desagüe Rapid Creek, al suroeste de Marble, para planear futuras aventuras. Los tres llevaban equipo de seguirdad contra avalanchas y tenian formación avanzada o professional en avalanchas.

Como de costumbre, Dalbey estaba acompañado de su perro lobo Ullr, una mezcla de border collie de 7 años de edad. La amiga dijo que Ullr los ha acompañado en innumerables aventuras he informó que el perro lobo se siente en casa en las montañas nevadas de Colorado.

Pero aquella mañana, mientras el grupo se acercaba a la cima de una cresta, el suelo cedió, dijo la amiga.

La avalancha se quebró entre 1.2 y 1.8 metros de profundidad, desplazandose por un tramo de 121 metros de ancho, y recorrió aproximadamente 762 metros verticales por tres acantilados. Un hombre murió al ser sepultado. Dalbey lo describió como un buen amigo y una "persona extraordinaria, cariñosa y atenta" con el cual pasó "momentos maravillosos en las montañas".

El propio Dalbey quedó casi completamente sepultado en un desprendimiento. Su mano derecha – el único apéndice libre de la nieve – estaba rota, y a lo largo de tres horas, Dalbey lentamente fue sacando su otro brazo fuera del hielo y la nieva con dos dedos. Mientras intentataba escapar, Dalbey se percibió de su otro amigo, que parecia estar desorientado. Más tarde, Dalbey se enteraría que su amigo no sólo había sufrido una herida en la cabeza pero también acabaría en casa de un amigo a las 3 a.m. después de salir caminando de la avalancha.

Una vez que Dalbey se liberó de la cuesta, activó el sistema de emergencia de su emisor-receptor a las 5:55 p.m. y empezó a buscar a su amigo enterrado y a Ullr, pero no los vio. El sol volvía a ponerse sobre la cuesta, la temperatura bajaba, y Dalbey estaba adolorido, agotado e hipotérmico. Tomó la decisión de irse y buscar ayuda.

En el hospital, el compañero de cuarto de Dalbey, quien trabaja en operaciones de búsqueda y rescate, dijo que había un rayo de esperanza: Se pudieron observar huellas de perro saliendo de la cuesta por encima de donde Dalbey se había desenterrado. Las huellas de Ullr descendían hasta las huellas de los skis de los tres amigos y seguían el camino del desagüe hasta la autopista 3 en Marble.

I know he’s still alive’: Colorado man searching for beloved dog after avalanche

“Sé, con todo lo que hay en mí, que si llegó hasta ahí, pudo salir”, Dalbey nos dijo.

Desde entonces y entre citas con el médico, Dalbey ha estado buscando a Ullr todos los días. Nos dijo que Ullr tenía un collar y un chip para perros. Dalbey también nos dijo que el perro conoce bien la zona.

“Viajamos por aquí – probablemente ha estado en ese camino cientos de veces”, dijo Dalbey. “Y tal vez él estaba tratando de encotrar su camino de regreso”.

Desde que ocurrió la avalancha, Dalbey nos dijo que ha visto huellas caninas que parecen arrastrar algo, posiblemente la mochila que Ullr siempre llevaba puesta cuando viajaban por el campo.

El domingo, Dalbey nos informó que una cuenta de GoFundMe había sido creada para ayudarlo a cubrir los gastos honorarios de un perro rastreador. Hasta el martes, la cuenta había recaudado más de $11,200.

En una actualización de la página, la amiga de Dalbey dijo que estaban a la espera del perro rastreador y que anhelan poder tener a Ullr de vuelta en unos cuantos días.

Las lesiones de Dalbey le impiden estar demasiado tiempo afuera en el clima invernal, por lo que sus capacidades de búsqueda son limitadas, se lee en la página de GoFundMe. También no puede trabjar mientas se recupera y tiene muchas facturas médicas imprevistas. Pagar por un perro rastreador es algo que no puede cubrir financieramente.

“El vínculo que tengo con este perro es inexplicable. Lo puedo sentir ahora mismo. Puedo sentir su alma, pero está agotado y cansado”, Dalbey escribió en un mensaje en redes sociales. “Te amo amigo. Aguanta. Estamos cerca”.

Cualquiera que vea a Ullr y que lo haya recogido, o quien tenga información sobre su paradero, favor de llamar a la oficina del alguacil del condado de Gunnison al (970) 641-1113, a la oficina del alguacil del condado de Piktin al (970) 920-5300; ó a la oficina del alguacil del condado de Garfield al (970) 945-0453.

Si quieres ayudar o dejar alguna pista sobre el paradero de Ullr, también puedes contactar a la reportera de este artículo mandando un correo electrónico a stephanie.butzer@denver7.com y ella te pondrá en contacto con Dalbey.

The Follow Up
What do you want Denver7 to follow up on? Is there a story, topic or issue you want us to revisit? Let us know with the contact form below.
real talk promo image.jpg

Watch full episodes: Real Talk with Denver7, CPR News